viernes, 9 de diciembre de 2011

Deberes y Derechos del aprendiz SENA



La inteligencia emocional



LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
DANIEL GOLEMAN

EL CEREBRO EMOCIONAL

En la primera parte de este libro, Daniel Goleman resalta la gran importancia que han logrado las emociones en la psicología humana, ya que a pesar de tener un intelecto avanzado y ser hombres pensantes, en muchas ocasiones se encuentran nuestras emociones por encima de nuestra inteligencia y estas nos van guiando a través de diversas situaciones; las emociones son impulsos que nos hacen actuar; y de acuerdo a la situación desencadenamos una emoción y nuestro organismo en su fisiología reacciona a la misma, para obtener la respuesta más adecuada.

LA NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Aquí pude captar que  se puede decir que no sólo no es suficiente el Coeficiente de Inteligencia, (CI) sino también el uso de la inteligencia emocional y que una persona que posee un alto grado de inteligencia emocional puede llegar a alcanzar el éxito total, a diferencia de una persona que solo posee un alto coeficiente intelectual.  
En este capítulo Goleman fundamento cuatro puntos de gran importancia
* El conocimiento de las propias emociones es la piedra angular de la inteligencia emocional.  
* La capacidad de motivarse uno mismo es la aptitud maestra
* En el reconocimiento de las emociones ajenas, la base es la empatía
* Para el control de las relaciones, las bases para el desarrollo de las "habilidades interpersonales" están en el autocontrol, saber dominarse y en la empatía

INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA

En esta parte nos habla de que por ejemplo en los matrimonios las probabilidades de que el matrimonio termine en un divorcio han ido subiendo mucho, esto se debe no tanto a que las personas hayan bajado en su compromiso con el matrimonio o mejor dicho sus sentimientos hayan cambiado mucho, lo que entraría aquí que hace que las probabilidades de divorcio sean más que antes es que antes al igual que ahora la gran mayoría de las mujeres están más del lado de los sentimientos, y los hombres más del lado de evitarlos, la diferencia entre el antes y el presente es que ahora ha crecido la formación académica, y en si todas las discriminaciones a la mujer si es cierto que aun no desaparecen por completo si podemos ver que han bajado mucho las ideas de que las mujeres no pueden hacer muchas actividades, esto hace que las mujeres al no sentirse bien con su pareja decidan separarse sin ningún temor de que ya no puedan mantenerse solas o a las críticas de la sociedad, esto aumenta aun también ya que con todos eso cambios el hombre acepta en divorciarse o ellos mismos lo deciden y lo hacen porque ya no hay tanta crítica hacia un hombre que por decirlo de alguna manera pierde a su mujer, cuando esto en otros tiempos era inaceptable, un hombre podía dejar a su mujer pero una mujer no podía dejar al hombre porque si lo hacía tendría muchas críticas y en el presente eso desaparece y es mucho más sencillo decidir el divorcio.
Esto también nos hace ver que las diferencias que en muchas ocasiones vienen desde pequeños ya que a las mujeres se les habla y trata más con sentimientos que a los hombres por eso en su mayoría los hombres tienden a resolver los problemas con peleas y las mujeres tratan de usar un racionamiento muy allegado a sus sentimientos que le inculcaron desde una temprana edad.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

“Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social”

Inteligencias múltiples

En nuestra vida cotidiana, muchas veces, escuchamos a padres que les dicen a sus hijos: “No sirves para nada, eres un tonto”. Este es un grave error, primero porque estos padres están haciendo que el niño tenga una pésima autoestima, lo que perjudica en su desenvolvimiento y segundo, porque todos somos inteligentes en determinadas áreas. Ese niño va a crecer teniendo una creencia negativa de sí mismo, y pensando que nunca nada de lo que haga le va a salir bien. Es decir, que el futuro de esos pequeños va a estar marcado hacia el fracaso y la depresión. Son individuos que se viven preguntando qué hay de errado en ellos y son sumamente infelices porque no saben qué hacer de sus vidas. Cada uno de nosotros, tenemos diferentes talentos o inteligencias que no hacen ser seres maravillosos y únicos. Sólo debemos de descubrir y desarrollar esas capacidades con las cuales ya nacemos. El Dr. Howard Gardner, hizo estudios sobre la inteligencia humana, descubriendo que hay siete tipos de inteligencia y que todos poseemos por lo menos una de ellas. Esas siete inteligencias son:

Lingüística Verbal:

Corporal:

Lógica Matemática:


Espacial

Musical:

Interpersonal:

Intrapersonal: 

Naturalista: